domingo, 13 de septiembre de 2009

Valverde encarrila la Vuelta


El murciano refuerza su liderato en las rampas de Sierra Nevada y aleja a Cadel Evans, su gran rival
13.09.09 -
B. URRABURU SIERRA NEVADA/ La Verdad


El cartero siempre llama dos veces. No es que el triunfo de David Moncoutie tenga mucho que ver con la película rodada en 1981 por Bob Rafelson, con Jack Nicholson, Jessica Lange y Angelica Huston como protagonistas y que en su momento causó un fuerte impacto, por muchas razones.
En el caso del vencedor en Sierra Nevada, es la segunda vez que ha intentado abrir la puerta del triunfo en esta Vuelta a España.
A Alejandro Valverde, sin realizar una gran etapa, le bastó con estar con los mejores, primero, y luego con permanecer atento a los movimientos de Mosquera, salió reforzado de Sierra Nevada, donde no hubo ningún ataque espectacular, ningún corredor que mostrase ser muy superior a los demás.
Valverde no falló y sí lo hicieron Cadel Evans y Samuel Sánchez.
Al australiano le sacó 1:08, un tiempo que es un salvavidas pensando en la contrarreloj de Toledo, mientras que a Samuel fueron veintiún segundos. Sólo Robert Gesink está cerca, a 27 segundos, después de una etapa muy táctica, en la que se demostró, un día más, que todo la carrera se mueve al ritmo que marca el Caisse d' Epargne, que dejó hacer a la escapada multitudinaria inicial, en la que estaba Joaquín Rodríguez, y también Dani Navarro, y que llegó a tener doce minutos de ventaja.
Todo volvió a la normalidad, a un esquema ya repetido en muchas ocasiones que no deja nada decidido, no de forma rotunda, pero sí mantiene a Valverde con unas ciertas garantías.
La escapada
Estaban en esa amplia escapada, entre otros, Juan Manuel Garate, Dani Navarro, Moncoutie, David López, Amets Txurruka, David García o Joaquín Rodríguez. A Euskaltel le tocó trabajar para defender la posición de Samuel Sánchez. Había hombres peligrosos, por lo que las diferencias no era conveniente que fuesen de escándalo.
«He sacado más diferencias que en Velefique. Evans era el más peligroso de todos los rivales que tenía cerca. Sacarle 1:08 está bien. Yo no sabía que había pinchado. Ha habido un momento que he mirado hacia atrás y no le he visto», explicaba Valverde. «Tanto con Basso, como con Gesink y con Mosquera nos hemos puesto de acuerdo para trabajar y sacar tiempo. A todos nos venía bien distanciar a Evans y a Samuel. Sierra Nevada se me ha hecho más duro en carrera que entrenando», añadió. Les queda por delante La Pandera, «que será la tercera etapa de montaña seguida y un día más de castigo».
El vencedor
Moncoutie es un ciclista especial, una persona introvertida, que lleva trece años como profesional, todos ellos en el Cofidis. Acumula victorias importantes: dos etapas en el Tour, dos en la Vuelta.
También tiene triunfos en las pruebas como el Dauphiné Liberé o la Vuelta al País Vasco.
La criba en la Vuelta a España sigue siendo espectacular. Este sábado les tocó a Óscar Freire, Tom Boonen y Rinaldo Nocentini, entre otros muchos corredores.
Ya no están en carrera. Ese es otro de los apartados que tiene la carrera. Hay de todo, y no siempre se puede hablar en positivo.

HOY, 14ª ETAPA: GRANADA-LA PANDERA CLASIFICACIONES
157 kms.: Se saldrá de Granada para llegar hasta la sierra de La Pandera, con 157 kilómetros.
Horarios: Salida prevista para las 13:23 y la llegada se espera, a un horario de 38 kilómetros por hora, para las 17:30 de la tarde.
Puertos: El final de esta jornada se presenta complicado para los aspirantes a la victoria final porque además de la subida a La Pandera (pendiente media del 8%) previamente se subirá el alto de Los Villares, de segunda categoría, con el que prácticamente se encadena.

No hay comentarios: