lunes, 10 de mayo de 2010

La crisis obliga a 'abaratar' el proyecto de la vieja Condomina

Ya no será un gran complejo lúdico y deportivo, sino una instalación con un circuito de 'footing', pistas de tenis y pádel
10.05.10 - 00:58 -
M. J. MONTESINOS MURCIA. / La Verdad

Con la crisis económica que se niega a abandonarnos no hay empresa que se envalentone y se atreva con el 'miura' de La Condomina, y no del coso taurino, sino del viejo estadio de fútbol. El Ayuntamiento pretendía convertirlo en un gran parque lúdico y deportivo para disfrute de todos los murcianos y, en especial, de los vecinos de los barrios más próximos, necesitados de zonas verdes e instalaciones deportivas modernas, incluyendo una o varias piscinas climatizadas.
El borrador del pliego de condiciones, que no llegó a salir a adjudicación, era lo suficientemente amplio como para que las empresas pudieran presentar proyectos novedosos y ambiciosos que contemplaran tanto la construcción de instalaciones deportivas -piscina climatizada, salas deportivas, pistas de tenis y pádel-, como amplias zonas verdes y ajardinadas para crear zonas de ocio y disfrute para toda la familia.
La Concejalía de Deportes lanzó algún globo sonda y aunque algunas empresas amagaron con interesarse, lo cierto es que ninguna ha mostrado su interés en firme. Hay que tener en cuenta que sólo derribar el viejo estadio costaría 4 millones de euros. Y el presupuesto para construir el parque lúdico y deportivo rondaría entre los 40 y los 50 millones de euros, mientras que el nuevo proyecto, más sencillo, no superaría los 10 millones de euros.
El concejal de Deportes, Miguel Cascales, admite que «hemos decidido cambiar la filosofía, no en cuanto a la concesión administrativa, pero con la crisis económica no podemos ir a un proyecto de grandes instalaciones deportivas con una inversión de muchos millones de euros».
«El concepto es el de ofrecer unas instalaciones que permitan el acercamiento a la práctica deportiva de los vecinos, pero sin una vertiente tan lúdica como habíamos pensado en un principio». Según el responsable de Deportes, la época de los grandes centros deportivos, tipo JC1, La Flota, Cabezo de Torres o el que está a punto de ser inaugurado en La Alberca, «ya ha pasado y hay que ir a un concepto más funcional y accesible económicamente».
El edil indica que «la situación no es la de hace dos años y el modelo de instalación de La Flota, con 300 plazas de aparcamiento, y 27 millones de euros de costo, o el JC1 con 31 millones, ya no es asumible».
La Junta de Gobierno aprobará próximamente un estudio de viabilidad, en el que se va a excluir la construcción de una piscina climatizada como requisito obligatorio, aunque se mantendrá como opcional. La intención es que cuente con algunas salas deportivas, pistas de tenis y pádel y un gran circuito de 'footing' al aire libre. La posibilidad de construir aparcamiento subterráneo será también opcional.

No hay comentarios: